Quienes Somos

Consejo Científico

El Consejo Científico de IYALETA – Investigación, Ciencias y Humanidades está compuesto por 05 (cinco) asociados invitados con reconocimiento y conocimiento cultural, tradicional, comunitario, territorial y académico, y es la máxima instancia de la Asociación de Investigación.

Mandato 2022-2026

+

Alcides dos Santos

Presidente

Coordinador Ejecutivo del Proyecto RHOL - Redes de Plantas Medicinales y Litúrgicas - en Comunidades Religiosas de Matriz Africana en la empresa Organização Filhos do Mundo. Fue Presidente del Consejo Municipal de Política Cultural del municipio de Lauro de Freitas (Bahía).

Luiza Cavalcante

Secretária

Madre, abuela, campesina afroecológica, educadora popular. Articuladora de la AMNB, del Instituto Candeeiro, del REGA-NE, del GT Mujeres de la ANA. Gerente de la Associacion Sítio Ágatha y del Sítio Ágatha-Espacio Matriarcal de experiencias e intercambios agroecológicos, antirracistas y feministas ubicado en el Asentamiento Chico Mendes I, Tracunhaém, Mata Norte de PE.

Maria Inês Barbosa

Consejera Científica

Asistente social; Maestría en Trabajo Social; Doctora en Salud Pública por la Facultad de Salud Pública de la USP, con tesis sobre racismo en salud, reconocida como el primer trabajo sobre el perfil de mortalidad de la población negra en el país. Actualmente es Consultora Independiente, Conferencista, Miembro de Juntas Examinadoras de Posgrados, en temas de Política de Salud, Educación, Acción Afirmativa, Género y Racismo.

Rafael Xucuru-Kariri

Consejero Científico

Rafael Xucuru-Kariri es politólogo, doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Bahía, Analista de Políticas Sociales del Ministerio de Educación y pertenece al pueblo Xucuru-Kariri. Investiga políticas públicas, especialmente políticas indígenas, (auto)biografías de líderes políticos, cartas y archivos indígenas.

Tatiane Costa

Consejera Científica

Geógrafa por la Facultad de Geografía y Cartografía y Máster en Planificación del Desarrollo por el Centro de Altos Estudios Amazónicos, ambos de la Universidad Federal de Pará. Doctora en Geografía por la Universidad Federal Fluminense. Profesora de Geografía en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pará (IFPA). Áreas: Geografía Humana, Geografía Urbana, Geografía de la Amazonía, Desarrollo Regional, Etnicidad Indígena y Educación Escolar Indígena.