Quienes Somos

Investigadoras/es e Asociadas/os

Los miembros confluentes de la Asociación son:

Investigadoras/es Iyaleta Senior: Investigadoras/es fundadoras/es o invitadas en reconocimiento a su trayectoria científica y académica, capaces de impulsar los propósitos de la Confluencia IYALETA.

Investigadoras/es Asociadas/os: Investigadoras/es fundadores y/o invitadas con experiencia y capaces de contribuir a los objetivos de la Confluencia IYALETA

Asociadas/os de Iyaleta: Fundadores o invitadas, que actúan con los propósitos y objetivos de la Confluencia de IYALETA.

Investigadoras/es Senior

+

Andrêa Ferreira

Investigadora Senior

Nutricionista, Doctora en Salud Pública por el Instituto de Saúde Coletiva con énfasis en Epidemiología. Máster en Nutrición, Alimentación y Salud y Nutricionista de la Facultad de Nutrición de la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Investigadora Asociada del Cidacs/Fiocruz-Bahia donde estudia Minha Casa, Minha Vida y Enfermedades Cardiovasculares. Postdoctorado en el Ubuntu Center on Racism, Global Movements & Population Health Equity (Drexel University Dornsife School of Public Health/EE.UU.). Ex asesora técnica del Programa Nacional de Alimentación Escolar del CECANE (Bahia) para la región de Bahia y Sergipe. Experiencia en investigaciones relacionadas con el Estado Nutricional, Inseguridad Alimentaria y Nutricional en Cabo Verde, Mozambique y Brasil, Envejecimiento, Enfermedades Crónicas y creación de Índices de Privación en Brasil.

Dandara Ramos

Investigadora asociada

Profesora adjunto del Instituto de Salud Colectiva de la UFBA. Epidemióloga, Psicóloga, Magíster en Psicología Social (PPGPS-UERJ) y Doctora en Salud Colectiva por el Instituto de Medicina Social de la UERJ. Colaboradora del Centro de Integración de Datos del Conocimiento para la Salud (CIDACS-Fiocruz). Sus principales áreas de investigación son la salud del niño y el adolescente, la evaluación del impacto de las políticas, la psicología del desarrollo y los avances metodológicos en la investigación en salud.

Daiane Batista de Jesus

Coordinadora del proyecto

Administradora, Doctora en Administración en la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Magíster en Desarrollo y Gestión Social (CIAGS/UFBA), Especialista en Innovación, Sostenibilidad y Gestión Social (UniJorge). Especialista en Diversidad e Inclusión. Con más de 15 años de experiencia en organizaciones del tercer sector. Áreas de investigación: Afroemprendimiento, desigualdad social y mercado laboral.

Diosmar Filho

Investigador Senior

Geógrafo, Estudiante de Doctorado en PÓSGEO en la Universidade Federal Fluminense. Magíster en Geografía por la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Investigador IYALETA - Investigación, Ciencias y Humanidades. Investigador Asociado de la Asociación Brasileña de Investigadores Negros (ABPN). Fue docente y coordinador académico de la Especialización Lato Sensu Estado y Derecho de los Pueblos y Comunidades Tradicionales y de la Especialización Lato Sensu Derechos Humanos y Contemporaneidad – UFBA/UAB/CAPES.

Emanuelle Góes

Investigador asociado

Investigadora Post-Doc (CIDACS/Fiocruz/Bahia), Fellow del Ubuntu Center on Racism, Global Movements & Population Health Equity (Drexel University Dornsife School of Public Health/USA). Doctorado en Salud Pública con concentración en Epidemiología (ISC/UFBA). Máster en Enfermería por la Universidad Federal de Bahía. Miembro del GT Racismo y Salud de la Asociación Brasileña de Salud Pública/ABRASCO. Investigador Asociado del Colectivo Angela Davis (UFRB). Investigadora del Programa de Estudios en Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Curso de Vida y Envejecimiento – Elsa/Brasil (ISC/UFBA).

Gabriela Gaia

Investigadora asociada

Profesora de la Facultad de Arquitectura de la UFBA y del PPGAU/UFBA. Arquitecta y urbanista de la UFES, Maestría y Doctorado de la PPGPAU/FAUFBA, donde integra el Grupo de Investigación Lugar Comum y el Grupo de Estudios Cuerpo, Discurso y Territorio. Investigación sobre narrativas, historias y memorias de la ciudad y sus borrados, movilizadas por el debate étnico-racial y de género. Es miembro del Colectivo Terra Preta Cidade y consejera de Casa Sueli Carneiro. Actualmente, es becario postdoctoral en PPGAU/UFES.

Júlio Rocha

Investigador asociado

Licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Bahía (1992), Maestría en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1997), Doctorado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (2001) y Doctorado en Sandwich Doctorado - Universidad de Tulane (2000). Postdoctorado en Antropología por la UFBA (2012). Actualmente es Director de la Facultad de Derecho de la UFBA (2021-2025). Actual Profesor/Vice Coordinador de DINTER (Doctorado Interinstitucional) con la Universidad Federal de Sergipe (UFS) Faculdade Pio X, Faculdade FANESE y UNIRIOS. Fue subdirector de la Facultad de Derecho (2013-2017).

Leonildo da Silva

Investigador Senior

Licenciado en Enfermería y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Pernambuco. Especialista en Salud de la Mujer por el programa de Residencia Multiprofesional Integrada en Salud, Hospital das Clínicas, UFE. Máster en Enfermería en la línea de investigación Mujer, Género y Salud de la Escuela de Enfermería de la UFBA. Formó parte del Comité Estatal de Estudios sobre Mortalidad Materna entre 2013-2020. Es estudiante de doctorado en Salud Pública en el Instituto de Salud Colectiva de la UFBA en el Programa Integrado de Investigación y Cooperación Técnica en Género y Salud - Musa. Enfermero Obstetra Líder del Centro Obstétrico de la Maternidad Climério de Oliveira - UFBA desde 2021.

Rutte Andrade

Profesora adjunta del Instituto de Humanidades y Letras (DIH) de la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afrobrasileña - UNILAB, Campus dos Malês. Docente de la Licenciatura en Pedagogía y Licenciatura Interdisciplinaria en Humanidades de la UNILAB. Docente en el Curso de Post-Grado/Maestría en Pedagogía y Graduación en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Santiago en Cabo Verde. Doctor en Ciencias Sociales, por la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas - FFCH, de la Universidad Federal de Bahía, 2018; Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Cabo Verde, 2013; y Licenciada en Enseñanza de Filosofía por el Instituto Superior de Educação, (Cabo Verde) 2008. Coordinadora del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Filosofía Africana y Procesos Educativos en África y sus diásporas (CNPq/UNILAB).

Terezinha de Jesus

Investigadora Senior

Graduada en Farmacia por la Universidad Federal de Pará, Maestría en Salud Pública por la Fundación Oswaldo Cruz, estudiante de doctorado en el Programa de Ciencias Farmacéuticas - UFRJ, miembro del Instituto de las Mujeres Negras de Amapá - IMENA, investigadora del Instituto de Ciencias y Tecnología Investigación del Estado de Amapá (IEPA) en el área de plantas medicinales, etnofarmacología, tecnología farmacéutica de fitoterápicos, control de calidad de materias primas vegetales y salud pública.

Investigadoras/es Iyaleta Asociadas/os

+

Ananda Ridart

Investigadora Asociada

Periodista y politólogo. Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad Federal de Pará. Formó parte del Programa Nacional de Cooperación Académica en la Amazonía. Trabajó como estudiante/investigadora visitante en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Minas Gerais. Áreas: Ciencias Políticas y Sociología, Género, Amazonía, Desarrollo Sostenible, Políticas Ambientales, Comunicación Política y Estudios Latinoamericanos.

Cláudia Góes

Investigador Asociada

Historiadora. Pedagoga. Psicopedagoga. Especialista en Historia y Cultura Afrobrasileña e Indígena – FAAC, Educación, Pobreza y Desigualdad Social UFBA y Derechos Humanos en la Escuela FACIBA. Actualmente cursa la Maestría Profesional en Educación de Jóvenes y Adultos - MPEJA en la Universidad del Estado de Bahía (UNEB).

Cristina Lopes

Investigadora Asociada

Científica Social, Estudiante de Maestría en Desarrollo Regional Sustentable de la Universidad Federal del Cariri. Especialista en Historia Africana y Negra en Brasil por el Centro de Estudios Afroasiáticos de la Universidad Candido Mendes.

Diogo Sousa

Investigador asociado

Estudiante de doctorado en Salud Pública y Master en Salud Comunitaria en el Instituto de Saúde Coletiva de la Universidad Federal de Bahía, con período de doctorado sándwich en la Universidad de California. Beca CAPES-PROEX, CAPES Print. Consultor líder en el proyecto “Strengthening Black, Gay-Led Organisations in Brazil - Colombia” de Global Black Gay Men Connect. Es psicólogo clínico y especialista en salud. Especialista en Género y Sexualidades de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Ellen Monielle

Investigador Asociada

Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidade Potiguar y Máster en Gestión Pública y Cooperación Internacional por la Universidade Federal da Paraíba. Desde muy temprana edad enfocó sus estudios en temas ecológicos, alimentarios y amazónicos, siendo la materia de su maestría relacionada con la diplomacia indígena, el cambio climático y las COP.

Emerson Serra

Investigador asociado

Estudiante de la Maestría en Derechos Fundamentales y Justicia, y Especialista en Derechos Humanos y Contemporaneidad (2020), ambos de la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Licenciado en Derecho (2017) por la Universidad Católica del Salvador. Áreas: Derechos Humanos, Derecho Urbanístico y Derecho Ambiental, principalmente actuando en los siguientes temas: Derecho a la Vivienda, Zonas Especiales de Interés Social, Medio Ambiente y Áreas de Protección Ambiental.

Asociadas/os Iyaleta

+

Geórgia Nunes

Asociada Iyaleta

Baiana, emprendedora social especializada en Diseño Estratégico y Docencia. Activa por más de 10 años en el área, diseñando interfaces e interacciones responsivas para la web. Actualmente se dedica a promover y fomentar el ecosistema de emprendimiento femenino, activa en las áreas de Diseño, Educación Antirracista y Emprendimiento Social.

Paulo Vianna

Asociado Iyaleta

Especialista sanitario, licenciado en Salud Pública por la UFBA, con experiencia en investigación en el área de Epidemiología Social, Enfermedades Infecciosas y Salud de la Población Negra. Activista social en VIH/SIDA por GAPA-BA como Multiplicador de Prevención Combinada.

Juliana Dias

Asociada Iyaleta

Periodista egresada del Centro Universitário Social da Bahia. Entre las experiencias, el trabajo como coordinadora de proyectos comunitarios en el Instituto Mídia Étnica, como reportera de los diarios Ìrohìn y A Tarde, y como asesora de comunicación y redes sociales. Ganó dos premios de periodismo del Banco do Nordeste en 2010. Es investigadora y productora musical en Rádio Educadora FM. Áreas: identidades culturales, comunicación y negritud.

Rejane Glauce

Asociada Iyaleta

Contadora. Trabajando durante 30 años como Administrador de Oficina y Finanzas. Experiencia en procesos administrativos y rendición de cuentas de proyectos sociales en organizaciones como OXFAM GB y Baobá – Fondo para la Equidad Racial.