Plataformas

Ciencias

Expandir las ciencias en giros epistemológicos desde las humanidades en territorios, orientados por el Sur Global, en tránsitos diaspóricos. La producción de saberes y ciencias desde una cosmopercepción de la corporeidad como medio de cambio para una sociedad que reconozca los intercambios de saberes en confluencia. Y para lograr los propósitos de investigar, formar y comunicar, la Asociación de Investigación de Iyaleta constituye líneas de investigación que tienen en la transversalidad la intersección para la producción y el desarrollo científico institucional.

Desigualdades y Cambio Climático

+

La transición climática es social y espacial, nos mueve a través de desafíos teóricos, técnicos y tecnológicos para llegar a investigaciones que reconozcan las dimensiones étnico-racial, de género, social y generacional a escalas regionales, territoriales, comunitarias y corporales impactadas por el cambio climático. La línea de estudio tiene el concepto de “análisis socioespacial” y busca en la intersección de formas y estructuras políticas que eliminen de las acciones de descarbonización las desigualdades de los ciclos de carbonizaciónGlobal.

Líder

Diosmar Filho
X

Diosmar Filho

Investigador Senior

Lattes Linkedin Site

Geógrafo, Estudiante de Doctorado en PÓSGEO en la Universidade Federal Fluminense. Magíster en Geografía por la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Investigador IYALETA - Investigación, Ciencias y Humanidades. Investigador Asociado de la Asociación Brasileña de Investigadores Negros (ABPN). Fue docente y coordinador académico de la Especialización Lato Sensu Estado y Derecho de los Pueblos y Comunidades Tradicionales y de la Especialización Lato Sensu Derechos Humanos y Contemporaneidad – UFBA/UAB/CAPES.

Equidad y Justicia de Género

+

Las desigualdades de género provocan injusticias y desventajas para mujeres, niñas y cuerpos disidentes. Sin embargo, el género no es una categoría aislada, sino interactiva, que actúa en la intersección con otros marcadores estructurales como la raza, la clase y la generación y situacionales según los contextos en los que se insertan mujeres y niñas. La línea de estudio propone un “lente transversal” sobre las dinámicas de las desigualdades para que las políticas públicas y los derechos humanos lleguen a todas con justicia.

Líder

Emanuelle Góes
X

Emanuelle Góes

Investigador asociado

Lattes Linkedin Site

Investigadora Post-Doc (CIDACS/Fiocruz/Bahia), Fellow del Ubuntu Center on Racism, Global Movements & Population Health Equity (Drexel University Dornsife School of Public Health/USA). Doctorado en Salud Pública con concentración en Epidemiología (ISC/UFBA). Máster en Enfermería por la Universidad Federal de Bahía. Miembro del GT Racismo y Salud de la Asociación Brasileña de Salud Pública/ABRASCO. Investigador Asociado del Colectivo Angela Davis (UFRB). Investigadora del Programa de Estudios en Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Curso de Vida y Envejecimiento – Elsa/Brasil (ISC/UFBA).

Segregación, Vivienda y Salud

+

El espacio urbano segrega territorios y cuerpos, con la reproducción de desigualdades étnico-raciales, de género, generacionales y sociales. Esta configuración del espacio excluyente y profundamente racializada determina el acceso a los servicios, la tierra y la vivienda digna, impactando en las condiciones de salud y alimentación de las poblaciones. La línea de estudio tiene en la categoría “segregación residencial” la forma analítica que pretende contribuir con políticas públicas que eliminen las inequidades en salud.

Líder

Andrêa Ferreira
X

Andrêa Ferreira

Investigadora Senior

Lattes Linkedin

Nutricionista, Doctora en Salud Pública por el Instituto de Saúde Coletiva con énfasis en Epidemiología. Máster en Nutrición, Alimentación y Salud y Nutricionista de la Facultad de Nutrición de la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Investigadora Asociada del Cidacs/Fiocruz-Bahia donde estudia Minha Casa, Minha Vida y Enfermedades Cardiovasculares. Postdoctorado en el Ubuntu Center on Racism, Global Movements & Population Health Equity (Drexel University Dornsife School of Public Health/EE.UU.). Ex asesora técnica del Programa Nacional de Alimentación Escolar del CECANE (Bahia) para la región de Bahia y Sergipe. Experiencia en investigaciones relacionadas con el Estado Nutricional, Inseguridad Alimentaria y Nutricional en Cabo Verde, Mozambique y Brasil, Envejecimiento, Enfermedades Crónicas y creación de Índices de Privación en Brasil.